viernes, 25 de marzo de 2011

Terremoto de Japón empuja a subir los precios de componente

Apple iPad 2 3G Teardown
(haga clic en la imagen para ampliarla)
Presentación: Apple iPad 2 3 G TeardownAs Japón se recupera de su peor terremoto en registro, temores de posibles interrupciones en las cadenas de suministro de los fabricantes de dispositivos para componentes electrónicos ha causado precios a púa en el mercado spot, en el que los bienes son vendidos por dinero en efectivo y entregados inmediatamente, a pesar de la ausencia de cualquier escasez real, dijo una firma de investigación.

Los precios spot de alta densidad memoria flash NAND en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles han subido tan alto como el 10%, mientras que los precios para la memoria de sistema DRAM utilizados en los ordenadores han saltado tan alto como el 7%, dice su iSuppli. Los aumentos no indican una escasez real de cada componente. Por el contrario, los aumentos reflejan el impacto psicológico que el desastre ha tenido sobre los compradores, especialmente pequeños sin contratos para futuras compras de proveedores.

"Es muy prematuro decir cómo (el terremoto) va a afectar el suministro global de componente," iSuppli analista Rick Pierson dijo en una entrevista el jueves.

Si la escasez y alzas de los precios se producen en el mercado regular, no es probable que verse antes de finales de marzo o principios de abril, dijo la firma de investigación. Eso es porque los fabricantes tienen suficientes existencias para durar al menos que largo, y porque los precios se han establecido en los contratos actuales.

Las empresas más grandes, como Apple, Hewlett-Packard y Nokia, están probable que siente el impacto de los altos precios por un tiempo, debido a los contratos a largo plazo con los proveedores. No se puede negociar los contratos de las empresas será la primera a sentir la picadura de precios más altos, dice Pierson. Las empresas con ingresos de mil millones de dólares o menos normalmente negocian nuevos contratos con cada compra, porque no compran suficiente para ofertas a largo plazo.

Un gran fabricante de no ver a interrupciones en la misma cadena hasta la fecha es de Qualcomm, el mayor proveedor mundial de semiconductores para teléfonos móviles. Un examen reciente de la compañía no mostró ningún impacto significativo desde el terremoto de la semana pasada y el tsunami masivo que siguieron.

"Qualcomm tiene múltiples, geográficamente diversas fuentes de suministro, así como los procesos de producción específicamente diseñado para poder mitigar las interrupciones en la cadena de suministro," la compañía dijo en un comunicado.

Samsung Electronics dijo en un comunicado por correo electrónico a InformationWeek que aún estaba evaluando los problemas en Japón con sus proveedores de componentes. "Seguiremos a cooperar para asegurar el suministro y no exista interrupción en la producción", dijo la empresa. "Samsung está en proceso de evaluar posibles consecuencias comerciales provocadas por los trágicos acontecimientos en Japón".

Mientras las grandes empresas como Qualcomm y Samsung probablemente será capaz de cambiar a otros proveedores, aquellos que no pueden enfrentar varios obstáculos en obtener componentes de proveedores en Japón. Esas dificultades incluyen recepción de materias primas y productos de envío en Japón dañaron carreteras. Otros problemas incluyen ausencias debido a las interrupciones de sistema y poder de transporte lisiado y réplicas que podrían tener un impacto en los procesos de fabricación delicado. La mayoría de los proveedores de componentes no están en las zonas más afectadas, por lo que no sufrieron graves daños a las instalaciones.

Capacidad de Apple para enviar cantidades suficientes de la iPad 2 es vulnerable a estos posibles problemas de suministro, dijo iSuppli. Vidrio de superposición de pantalla táctil del dispositivo, que iSuppli ha identificado como probablemente de Asahi Glass y la brújula electrónica de semiconductores AKM presentan los mayores riesgos. Eso es porque los componentes no son fácilmente reemplazables, que podría causar un retraso en la búsqueda de otro proveedor, si es necesario. Mientras AKM no ha comunicado daños a sus instalaciones, Asahi dice que tres de sus plantas dañadas. Apple no ha dicho si se enfrenta a los posibles problemas de suministro.

¿Con qué rapidez Japón puede parchear su infraestructura determinará cuánto impacto el sismo tendrá sobre los fabricantes de electrónica. "Hay muchas cosas en juego que tendrá un efecto más tarde o más temprano en el precio global y la disponibilidad de estos componentes", dice Pierson. "Derecho ahora, es muy prematuro. No creo que alguien por ahí puede realmente puso su mano sobre su corazón y decir, 'Esto es exactamente lo que va a ocurrir.""

Nombrar a su empresa para el 2011 InformationWeek 500--nuestro 23 ranking anual de innovadores de tecnología de la nación mejores negocio. Vence el 29 de abril. Ahora pueden aplicar organizaciones con 250 millones de dólares o más en ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario